"Marcados por la Cruz" -Crónica de la conferencia-


El pasado sábado día 22, en el Liceo de Ourense, pudimos asistir a una interesante conferencia sobre la importancia de la Cruz para los jóvenes y la JMJ Madrid 2011 que ya está llamando a la puerta; todo ello "siguiendo el hilo" de la carta pastoral "Marcados por la Cruz" del Obispo de Astorga Monseñor D. Camilo Lorenzo Iglesias.

Inició la conferencia don Enrique Martínez, Delegado de Juventud de la diócesis de Astorga. Él nos presentó el marco en el que aparece la última carta pastoral del Obispo, don Camilo, referida a los jóvenes, la JMJ y la Cruz. Don Enrique, sacerdote con seis años de ministerio, expuso una visión global sobre la juventud y, en concreto, ofreció datos sobre la situación en Astorga. Luego, expuso la metodología y los pasos que ha seguido el texto hasta su presentación definitiva y su publicitación por toda la diócesis.

A continuación, una vez terminada su exposición don Enrique, don Camilo, obispo de Astorga, presenta el contenido de la carta: un pregón de los acontecimientos centrales del cristianismo. La carta aparece junto con la Cruz de los jóvenes que, en su recorrido, pasa por la diócesis y marca un hito en su historia. Desglosando las diversas partes de esta pastoral, don Camilo remarcó una serie de acontecimientos y verdades que acompañan y rodean a la Cruz.
Cruz es el límite del mal en el mundo, Cruz es la “marca” (entiéndase como “marca comercial”) del cristiano, Cruz de aceite perfumado que brilla en la frente del confirmado,…

La Cruz es marca del divino amar y lo es de forma cotidiana, día a día. Y ante tal marca podemos ser uno más o podemos ser ese discípulo al que Jesús se dirige y que es el único que conoce los secretos del Corazón de Jesús.
Antes que nosotros, los santos han sido esos discípulos: Agustín, Rafael Arnáiz, Bernardo Francisco Hoyos,… Y hoy, aquí, ese discipulado se sigue realizando en lo concreto y cotidiano de la vida. En ella, la JMJ es una oportunidad única de acompañar a Pedro detrás del Maestro. Pedro, hoy, es Benedicto XVI, su sucesor. Y el lugar de encuentro es cercano: Madrid.

*En el siguiente enlace podrás leer o descargar la carta pastoral "Marcados por la Cruz" de D. Camilo Lorenzo Iglesias:

http://www.diocesisastorga.es/sites/default/files/Carta%20pastoral%20a%20los%20jovenes.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario